
La gente no valora la vida dada por Dios en los días del tiempo del fin
La gente no valora la vida dada por Dios en los días del tiempo del fin
Bendiciones queridos hermanos y amigos auditores del programa Profecías Hoy. Cada semana estamos viendo las noticias que tienen un cumplimiento profético y las traemos aquí para compartirlas con ustedes. Hoy día estaré compartiendo una noticia que apareció en el diario Christian Post en su versión en español y el título de esta noticia es el siguiente:

“Informe señala que en el 2024 se practicó la eutanasia a casi 10.000 personas en Holanda. Casi 10.000 personas de los Países Bajos fueron sometidas a eutanasia el año pasado, lo que representa un aumento del 10% con respecto al año anterior y un aumento del 60% en quienes padecen trastornos psicológicos, según un informe reciente. Los Comités Regionales de Revisión de Eutanasia (RTE) informaron que en 2024 se registraron 9.958 denuncias de eutanasia en los Países Bajos, lo que representa el 5,8% de la tasa de mortalidad total del país.
Según el RTE, el 86,29% de las denuncias se debieron a afecciones físicas comunes como cáncer, problemas cardíacos, trastornos del sistema nervioso y trastornos pulmonares. Se registraron 427 denuncias de eutanasia concedida a personas con demencia, mientras que 219 denuncias se debieron a al menos un trastorno psicológico, frente a los 138 de 2023.
En seis casos, el médico que realizó el suicidio asistido no cumplió con lo que el RTE denominó “los requisitos de diligencia debida al administrar la eutanasia”, según los investigadores.
El año pasado, un menor recibió eutanasia, según informes, “debido a un sufrimiento insoportable a causa de una condición física”. Además, se registraron 54 casos de lo que el informe denominó “eutanasia en pareja”, en los que una pareja optó por morir junta. Algunos expertos, entre ellos Damiaan Denys, profesor de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, han expresado su preocupación por el informe, en particular por el aumento de las solicitudes de suicidio asistido entre jóvenes con problemas de salud mental. “Aunque las cifras absolutas siguen siendo bajas, recientemente se ha observado un enorme aumento en las solicitudes y la eutanasia realizada en pacientes con problemas psicológicos, especialmente en jóvenes menores de 30 años”, declaró Denys, según The Guardian. “Esto es controvertido porque no está claro si los jóvenes a esa edad pueden cumplir con los criterios de diligencia debida. ¿Cómo se puede, a esa edad, determinar con certeza que una persona joven con un cerebro aún en desarrollo definitivamente quiere morir, que la vida se experimenta como desesperanzada y sin perspectivas, y que ya se han realizado todos los tratamientos?”. Otros, entre ellos Fransien van ter Beek, del grupo holandés proeutanasia NVVE, han argumentado que los límites para el procedimiento siguen siendo demasiado restrictivos.”Vemos que las personas que solicitan eutanasia todavía terminan en un laberinto con demasiada frecuencia”, declaró, según The Times. “Afortunadamente, cada vez más personas logran encontrar la salida”.
Los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en 2001, tras casi tres décadas de debate y a pesar de las protestas de múltiples grupos cristianos.
La ley de 2001 incluía varias restricciones: la permitía solo a pacientes con dolor constante e incurable, la obligatoriedad de una segunda opinión y el requisito de que los pacientes estuvieran en pleno uso de sus facultades mentales.
En noviembre de 2023, una encuesta realizada por Kieskompas a casi 200.000 personas reveló que el 80% de los neerlandeses apoyaba que las personas mayores que sienten que han llegado al final de sus vidas pudieran acceder al suicidio asistido, incluso si no padecían una enfermedad terminal.” (1)
Bueno, en esta noticia que les acabo de compartir vemos los cambios que están ocurriendo a nivel mundial con respecto al valor de la vida. Es algo impresionante ver el número de personas y el porcentaje de personas que en este país de Holanda están muriendo no por muerte natural, sino que por muerte determinada por ellos. Y esto nos lleva a pensar en uno de los mandamientos dados por Dios para el pueblo de Israel y que no solamente son para el pueblo de Israel, sino que tienen un valor prácticamente para toda la humanidad.
En Éxodo 20:13 dice “No matarás” y el suicidarse, aunque sea de esta forma que parece muy sofisticada, que es a través del suicidio asistido en un hospital. Igual nos muestra a nosotros, que este mandamiento de parte de Dios de “No matarás” está siendo desobedecido, porque “No matarás” a la misma vez incluye el no matarse a sí mismo, incluye el auto-asesinato. Por lo tanto, el suicidio, asistido en este caso, pone en peligro la salvación del alma porque elimina la posibilidad de arrepentirse. Santiago 4:17 nos dice que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.
Esta noticia llama la atención y creo que en otras oportunidades lo hemos comentado también, cómo ahora prácticamente por cualquier causa la gente quiere terminar con sus vidas. Incluso se dice que en el país de Canadá, si no me equivoco, las personas pueden suicidarse si ya tienen 70 años para evitar ciertos impuestos a sus propiedades y posesiones, para que cuando sus herederos la tomen no tengan que pagar esos impuestos. Cada vez estamos viendo más y más al ser humano sin un afecto natural.
La Biblia nos dice que en los postreros tiempos, una de las características de las personas, de los hombres en los postreros tiempos sería que no tendrían afecto natural. El quitarse la vida es una rebelión abierta contra Dios porque nos está reconociendo la vida como el regalo de Dios, como el don de Dios que es.
Sabemos que vivimos en un mundo donde las personas están experimentando, muchas veces al punto de llegar a creer que el suicidio es la única salida. Es algo triste y desgarrador que los seres humanos estén llegando a este punto. Sabemos que el pecado ha traído esta decadencia aún en la forma de pensar. La palabra de Dios nos muestra que hay esperanza en Cristo Jesús y que el suicidio no es la respuesta. Y es importante que nosotros podamos estar también compartiendo este mensaje de esperanza para aquellos que están en necesidad.
Nosotros no estamos como cristianos llamados a estar condenando a las personas, pero sí estamos llamados para estar llevándoles las buenas noticias, el mensaje de que hay esperanza, salvación, y restauración en Cristo, tratando de mostrarle a la gente que el suicidio no es la mejor opción. Muchas veces las personas sienten soledad y producto de eso el enemigo los engaña y sienten que nadie los ama que nadie se preocupa de ellos que están solos completamente solos en la vida y sienten una profunda desesperación. Y usted sabe que la depresión son pensamientos negativos que comienzan a venir a nuestras mentes uno tras otro y que si nosotros no le ponemos una barrera estos siguen viniendo al punto de que podemos llegar a querer morir.
No es algo fuera de la naturaleza humana, incluso en la misma palabra de Dios encontramos hombres de Dios que en algún momento llegaron a desear la muerte. Pero una cosa es que usted en un momento de desesperación piense que es mejor no estar en esta vida y otra cosa es voluntariamente quitarse la vida. Como en esta noticia que vemos, los suicidios asistidos por personas, por doctores ha ido en aumento en ese país, y no solamente en ese país, yo sé que en otros países del mundo lo mismo ha estado sucediendo.
Pero hay perdón en Cristo, si usted y yo, o cualquier persona que usted conoce, ha tenido esas intenciones de quitarse la vida porque ha estado en desesperación, en un dolor tan grande, que ha sentido que no hay salida y que la mejor salida es terminar con todo, quiero decirle que hay perdón en Cristo. El Señor Jesucristo es el dador de la vida y Él tiene establecido para nosotros el tiempo en que nosotros vamos a partir de este mundo. Nosotros no podemos ni debemos tomar el lugar de Dios para decidir cuándo nuestra vida debe terminar.
Hay consuelo en Cristo si usted hace el sentido desanimado en algún momento y le ha cruzado en su mente pensamientos de suicidio. Pídale perdón al Señor, clame al Señor Jesucristo, hable con hermanos en la fe. Pida ayuda, porque el Señor es el único que le puede ayudar a través de aquellos cristianos verdaderos que son parte del cuerpo de Cristo y que pueden darle una palabra de aliento o pueden estar con usted en los momentos difíciles. En Cristo Jesús encontramos consolación a través de lo que Él sufrió, de las aflicciones que Él tuvo, Él nos ha permitido a nosotros recibir consolación.
Por lo tanto, cuando esos pensamientos nos ataquen o a personas que usted conoce, recuerde que Dios nos ha dejado promesas y tenemos que acercarnos a Él en oración, porque el Señor nos fortalecerá, Él nos levantará y con Él podremos salir adelante sin importar las difíciles circunstancias que hayamos vivido o que estemos viviendo. Si podemos reconocer a Dios como nuestro Creador, Él es el único que puede decidir cuándo y cómo una persona debe morir.
El Salmo 31, versículo 15 nos dice “En tu mano están mis tiempos” es decir, el salmista estaba diciendo “Mi vida y mis tiempos están en tus manos, tú eres el que decide”. Dios es el dador de la vida, Él da y Él tiene un tiempo establecido para cuando nuestra vida tiene que terminar en esta tierra. Podemos confiar en el Señor y debemos confiar en Él, porque Él es quien está con nosotros. Él dijo claramente, “No te dejaré ni te desampararé”. Así que podemos decir confiadamente, “El Señor es mi ayudador”.
Ya que vivimos tiempos muy difíciles, debemos estar orando por aquellos que conocemos, por nuestros familiares y pidiendo a Dios misericordia para que las personas no sean llevadas por este pensamiento a cometer actos prácticamente irreversibles. El Señor es nuestra esperanza, y solamente en Él podemos confiar, incluso el Señor nos ayude a reconocer, a valorar la vida que Él nos ha dado como un regalo divino para vivirlo, para glorificar el nombre del Señor. Y aunque estemos pasando aflicciones, debemos recordar, como dijo el apóstol Pablo en Romanos 8:18, que las aflicciones del tiempo presente no tienen comparación con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. El Señor es nuestro ayudador y un día todas estas cosas de esta vida y las aflicciones van a quedar atrás. Y dice la palabra que aquellos que estén con el Señor, el Señor enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Muchas bendiciones.
_________